Secretaría de Gobernación :: Centro de acopio

Título de sección

Centro de acopio

Calificar Información Contenido de sección

Es un espacio físico, instalados por las organizaciones e instancias públicas, privadas y sociales para recibir la ayuda humanitaria, cuando ésta es requerida oficialmente.

A continuación ponemos a tu disposición algunas recomendaciones y lineamientos que favorecen la administración y resguardo de las donaciones para que su canalización se realice con eficiencia.

Son los centros de recepción de ayuda humanitaria instalados por las organizaciones e instancias públicas, privadas y sociales para recibir la ayuda. Pueden funcionar también como lugar de tránsito, preparación y empaque de envíos, se ubican fuera de la zona afectada.

La apertura de un centro de acopio se efectúa cuando la autoridad administradora de una emergencia lo determina, previa evaluación de los daños y recursos existentes para la atención de la población afectada o damnificada por una emergencia.

Antes de instalar un centro de acopio, deberá mediar una comunicación con la autoridad designada para la coordinación de la ayuda humanitaria a fin de establecer las acciones básicas que permitan su operación.

Los centros de acopio deberán recibir insumos de acuerdo con lo señalado en las sugerencias para los donantes. Estableciendo parámetros como, tipo de producto, peso, volumen y dimensionar las necesidades y tipo de transporte requerido para su traslado.

Oficialización

La autoridad coordinadora de la emergencia autorizará el uso de instalaciones como Centros de Acopio, notificando a la Coordinación General de Protección Civil y difundirá por los medios disponibles su ubicación.

Recomendaciones para los donantes
Conforme a los avisos que difunda la autoridad competente, se les solicita que únicamente participen donando los artículos que se indiquen, depositándolos en las direcciones que para tal efecto se habilitaron.

A continuación se dan algunas consideraciones que deberán reunir los artículos:

  • Ropa, zapatos y vestimentas: Su donación estará limitada a la naturaleza del evento y a la necesidad de la población, sólo se aceptarán mercancías nuevas, por razones de higiene y dignidad de las personas.
     
  • Medicamentos: Éstos deberán ser nuevos, que se encuentren enlistados en el cuadro básico de medicamentos emitido por la Secretaría de Salud en el Diario Oficial de la Federación, con fecha de caducidad no menor a un año a partir de la fecha de entrega al Centro de Acopio; no se recibirán muestras médicas, ni medicamentos controlados o biológicos, así como medicamentos abiertos o que hayan sido usados parcialmente.
     
  • Material de curación: Deberá ser nuevo, estar en buen estado y en envases originales, con etiquetas, cuando aplique, con fecha de caducidad no menor a un año a partir de la fecha en que se entrega al Centro de Acopio.
     
  • Muletas, silla de ruedas, prótesis y hospitales de campaña: En condiciones adecuadas para su uso siempre y cuando sean solicitados.
     
  • Alimentos: Sólo se recibirán alimentos enlatados, o en bolsa (granos) y en polvo, con fecha de caducidad y consumo no menor a 6 meses a partir de la fecha en que sean recibidos en el Centro de Acopio; envases en buen estado, completos, limpios, no golpeados o abombados; con etiqueta original y completa; no se recibirán conservas caseras, ni alimentos a granel, en bolsas o extraídos de sus envases o bolsas originales. Se podrán recibir alimentos importados siempre y cuando cumplan con los lineamientos emitidos para los alimentos en general y cuenten con el etiquetado preferentemente en el idioma español o inglés.
     
  • Agua: El agua purificada envasada se podrá recibir, emplayada, en caja con envases individuales de PET, con etiqueta original y fecha de caducidad mínima de un año a partir de la fecha de entrega al Centro de Acopio, sellada, en cualquier presentación excepto garrafones de 20 litros.
     
  • Sangre y derivados: Sólo a petición escrita por conducto de las autoridades debidamente facultadas del Sector Salud.
     
  • Personal médico y paramédico: Por lo general el personal local o estatal puede hacer frente a las necesidades de estos servicios. Sin embargo, en caso de sobrepasar sus capacidades deberá solicitar apoyo a través del SINAPROC para la coordinación de acuerdo a las necesidades específicas.
     
  • Equipo médico: Será recibido sólo en caso de que haya sido solicitado dada la necesidad de la situación y siempre que cumpla con los requisitos de importación y los solicitados en su caso por la Secretaría de Salud.
     
  • Carpas, tiendas de campaña: Sólo a solicitud de parte y especificando tamaños y cantidades.
     
  • Catres, cobertores y colchonetas: Deberán ser nuevos, por razones de higiene y dignidad de las personas a quienes se les destinen.
     
  • Menaje: Siempre y cuando sea solicitado, sea útil y se encuentre en buen estado.
     
  • Blancos: sólo se recibirán si son nuevos.
     
  • Otros suministros: En el caso de otro tipo de productos como, toallas sanitarias, pañales, papel higiénico o de aseo personal, los lineamientos a observar, son que éstos sean nuevos, en su envase original, y que no se encuentren caducos o próximos a caducar.


    Lineamientos para la recepción de insumos


    Un aspecto importante es la forma de envío de suministros e instrucciones que reciben los donantes, por lo que se debe procurar hacerlo bajo estos lineamientos:

  • Separados por producto: Debe solicitarse a los donantes NO MEZCLAR en un mismo paquete productos de diferente naturaleza.
     
  • Productos clasificados: Que los productos enviados sean preclasificados y empacados según las categorías estandarizadas.
     
  • Rotulado e identificado: Solicitar que los paquetes cuenten con una indicación visible de los contenidos.
     
  • Fechas de expiración: Solicitar que los productos perecederos tengan fecha de expiración al menos de seis meses.

Lineamientos para la donación en efectivo

Las autoridades correspondientes indicarán a través de los medios de comunicación (radio, televisión y prensa) las instituciones bancarias y los números de cuenta donde se realizarán los depósitos respectivos.

Last update:
Tuesday, September 18, 2012 at 09:50:12 by Marco Antonio López Trejo

Welch Allyn Latin America
es mencionado algunas veces como la compañía de equipamiento medico mas importante de estados unidos
la compañia gran reconocimiento de casos de éxito.

La clase de sus productos es excelente en el sector medico.

Los sistemas se identifican por su prestaciones de los demás, son las opciones adicionales que ofrece.

Meditegic es especialista en servicio y mantenimiento de equipo medico
con experiencia en marcas lideres como hitachi y Welch Allyn Latin America en mexico, algunas de ellas desarrollan Blindajes de rayos x, Sistemas de electroterapia por radiofrecuencia para ablación de tejidos y Unidades radiológicas y fluoroscópicas móviles tipo arco en c en zonas como: san luis potosi, guadalajara y durango;
Tambien contamos con equipamiento hospitalario de volumen como: Baños de parafina para terapia física, Bombas de perfusión extracorpórea, Cobijas/frazadas/mantas, Máscaras (mascarillas) para aire-oxígeno en circuito parcialmente cerrado, Montajes para monitores y Terminales (derivaciones) en nuestra división de insumos de Meditegic.

Ir a la la fuente:

Secretaría de Gobernación :: Centro de acopio

CategoryTechnologies
Tags

Medical imaging parts specialist and medical supplies.
Meditegic ©2020 - Universal access to healthcare

US 701N. Int. ste 119-3078, Hidalgo, TX, 78557.